Posibles tratamientos en caso de recaída

 Análisis de opciones terapéuticas en caso de recaída del paciente con neuroblastoma en el Reino Unido

A continuación, ofrecemos un resumen de un artículo en el que se analizan los tratamientos actuales para recaídas de neuroblastoma en Reino Unido. Desde NEN lo hemos traducido completo para que todos los interesados puedan acceder a la información. Los pueden encontrar al final de la página en los documentos adjuntos.

Quimioterapia

En la mayoría de los casos de recaída metastásica, los pacientes reciben una de estas dos combinaciones: topotecán, vincristina y doxorrubicina (TVD) o temozolomida e irinotecán (TEM/IRN). La elección estará determinada por los antecedentes terapéuticos del paciente. Existen otras opciones: el tratamiento en combinación con ciclofosfamida y topotecán ha sido objeto de numerosos estudios en los EEUU. Otras combinaciones en ensayos de fase I son la temozolomida con topotecán (TOTEM) y la vincristina con irinotecán y temozolomida (VOIT). Actualmente existe un ensayo de fase II TOTEM en Europa.

Tratamiento con 131I-MIBG

El 131I-MIBG es una radioterapia molecular en la que se emplea la radiación en forma de fármaco cuya diana es la molécula transportadora de noradrenalina (NET) expresada por el neuroblastoma. Si bien no tiene ningún potencial curativo en sí mismo, su eficacia está demostrada y debe formar parte de una estrategia terapéutica más amplia para las recaídas.

Tratamiento con 177Lu-DOTA-octreotato

Otro método de radioterapia molecular que hasta ahora solo se ha utilizado para tratar niños en el Reino Unido y Australia es el tratamiento con177Lu-DOTA-octreotato (LuDO).

Cirugía y radioterapia de haz externo

Según el tipo de recaída (localizada o metastásica), la ubicación del tumor, etc., puede que la cirugía o la radioterapia de haz externo (RHE) sean las técnicas más adecuadas o, al menos, parte de la estrategia terapéutica global.

Inmunoterapia

Los niños del Reino Unido que hoy en día siguen un protocolo de referencia reciben ch14.18 (con o sin IL-2) como parte del tratamiento inicial.Habiendo recibido ya ch14.18 y sufrido posteriormente una recaída, no cabría ninguna base lógica para repetir el tratamiento, lo que significa que el ch14.18 se está convirtiendo más bien en un método de conservación del tratamiento de primera línea, y posiblemente del tratamiento de la enfermedad resistente. No hay muchas probabilidades de que pueda administrarse un tratamiento con anticuerpos monoclonales ch14.18 anti-GD2 a los pacientes que ya los hayan recibido antes.

Ensayos de fármacos nuevos

Cuando se piensa en participar en un ensayo clínico de fases iniciales, es importante tener en cuenta que no se ha demostrado la eficacia de estos fármacos para tratar a niños con neuroblastoma. En muchos de los casos se habrán utilizado para tratar cánceres en adultos y ahora analizan los efectos que ejercen en los cánceres pediátricos, si es que ejercen alguno. Algunos de los fármacos que se están estudiando son: Ridaforolimus,Dalotuzumab y dalotuzumab con ridaforolimus, y AT9283.

Ensayos futuros

BEACON: ensayo aleatorizado de fase IIb del bevacizumab añadido a la temozolomida con o sin irinotecán para tratar a niños con neuroblastoma resistente o recurrente.

Tratamiento en el extranjero

Es imposible comentar los tratamientos para las recaídas en el Reino Unido sin decir al menos algo sobre la opción de viajar al extranjero para recibir un tratamiento.

Recaída en el SNC

Las células del neuroblastoma pueden metastatizar en el sistema nervioso central (SNC). El MSKCC ha desarrollado un tratamiento específicamente diseñado para tratar el cáncer en el SNC utilizando una radioinmunoterapia intratecal compartimental (cRIT) basada en anticuerpos. El 8H9, un anticuerpo IgG1 murino, está radiomarcado para administrar dosis terapéuticas de radiación directamente en las células tumorales diseminadas por el SNC.

Recaída generalizada

Para la recaída generalizada (o sistémica) del neuroblastoma hay muchas más opciones en el extranjero que en el Reino Unido. No obstante, son casi en su totalidad ensayos clínicos en fases iniciales. No existe ningún tratamiento adecuado para todos los pacientes, así que poder navegar por sitios web como ClinicalTrials.gov, NANT, NMTRC, MSKCC y otros resulta fundamental para intentar encontrar una lista de posibles ensayos clínicos.

RIST

Tratamiento en combinación de temozolomida e irinotecán junto con el inhibidor de la mTOR, sirolimús, y el inhibidor multicinásico dasatinib (Sprycel). Trasplante de células madre hematopoyéticas de donantes haploidénticos

Documento PDFOpciones terapéuticas recaídas

Documento PDFTherapeutic options relapses


Inicio