Mutaciones relacionadas con el Neuroblastoma: nuevos enfoques

Mutaciones relacionadas con el neuroblastoma pueden llevar a nuevos enfoques. Philadelphia Hospital.

El descubrimiento de mutaciones en dos genes relacionados que están involucrados en el Neuroblastoma, el cáncer infantil más agresivo, puede identificar nuevas pautas en estos cánceres y ayudar a descubrir potenciales nuevos enfoques terapéuticos. El neuroblastoma es el tumor sólido del sistema periférico nervioso más común en la infancia, representa el 7 por ciento de los tumores infantiles, pero provoca el 10 al 15 por cierto de las muertes infantiles debidas a un cáncer.

El doctor Michael D. Hogarty, oncólogo pediátrico en el The Children’s Hospital of Philadelphia (Hospital Infantil de Filadelfia) junto con el doctor Victor Velculescu, del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center,(Centro Oncológico Johns Hopkins Kimmel), y sus colegas, identificaron alteraciones en dos genes, ARID1A y ARID1B al secuenciar el genoma de 74 neuroblastomas de 71 niños. Ninguno de estos genes se había relacionado previamente con el Neuroblastoma. Los investigadores presentaron sus descubrimientos en la edición online de Nature Genetics en diciembre de 2012.

Al estudiar 74 tumores de 71 pacientes, 71 tumores fueron analizados tanto sobre reorganización como cambios en los pares base. Se hallaron mutaciones especificas cancerosas en una variedad de genes previamente relacionados con el neuroblastoma, incluyendo los genes ALK y MYCN.

Pero en los tumores de 8 de los 71 (11%) pacientes, los investigadores encontraron alteraciones en los genes ARID1A y ARID1B, que normalmente controlan el modo en que el ADN se pliega para permitir o bloquear la producción de proteínas.

Los niños con mutaciones en el ARID1A o ARID1B tuvieron una tasa de supervivencia mucho peor que aquellos sin estas alteraciones genéticas – 386 días frente a 1689 días. Todos excepto uno de estos pacientes fallecieron de enfermedad progresiva, incluyendo un niño cuyo neuroblastoma se pensó que era altamente curable.

Los dos genes portadores de la mutación se cree que afectan a la cromatina, una combinación de ADN y proteína que regula las actividades de los genes y principalmente controla el comportamiento de la célula. Durante el desarrollo normal, las células neurales pasan de un estado primitivo de división rápida (neuroblastos) a un estado más maduro o diferenciado (neuronas).

El Dr. Hogarty declaró que las mutaciones en estos dos genes pueden evitar su transición ordenada, manteniendo a las células neurales en un estado incontrolado de crecimiento que deriva en un cáncer. “Desgraciadamente” afirmó, “los niños con estas mutaciones tienen una forma de Neuroblastoma particularmente agresiva y resistente al tratamiento”. Los científicos también exponen que han desarrollado un método para identificar fragmentos de ADN reorganizado en sueros, proporcionando, afirmaron, biomarcadores personalizados para la detección y monitorización de la enfermedad mínima residual. Los resultados, concluyen, subrayan la desregulación de la remodelación de cromatina en tumorgenesis pediátrica y proporciona nuevas estrategias para tratar a los pacientes de neuroblastoma.

“Todos los tumores albergan errores genéticos que dejan un huella en el ADN, y el ADN del tumor a menudo se detecta también en la sangre” explica el Dr.Hogarty. “Deberíamos ser capaces de desarrollar un análisis de sangre personalizado para cada paciente de cáncer para detectar la huella de su tumor en el ADN que circula en la sangre. Esto permitiría a los oncólogos monitorizar de una forma más precisa a los pacientes para detectar respuesta al tratamiento y recaídas, y ofrecer una herramienta que ayude a tomar decisiones sobre el tratamiento” “Cuando este proyecto comenzó, era el primero de su clase en centrarse en un tumor pediátrico. Esto es importante porque catalogar todas las mutaciones del ADN del neuroblastoma, o cualquier tumor, nos permitirá entender mejor al enemigo, y finalmente tomar mejores decisiones sobre el tratamiento”

Fuente: Traducción del artículo aparecido en la web GEN – Genetic Engineering & Biotechnology News http://www.genengnews.com/gen-news-highlights/childhood-cancer-linked-mutations-may-point-toward-new-targets/81247711/?kwrd=childhood%20cancer%20linked


Inicio