La entrevista de Amber Pons
Amber Pons es hija de Dan Pons, que se propuso un reto personal: correr su primera maratón. Consiguió recaudar más de 10.000 euros para la investigación del neuroblastoma través de una web crowdfunding. Su hija Amber falleció 9 días después de conseguirlo. La entrevista se realizó unas semanas antes. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a la familia. 

Domingo por la tarde. Quedamos para hablar en un bar porque le apetece un postre dulce. 


Se llama Amber Pons, tiene 11 años, y cuando llego a las 18:05h de la tarde está sentada en una mesa con su madre y su hermano. 

No tiene muchas ganas de hablar, pero dice que va a hacer un esfuerzo y empezamos. Amber es un nombre poco común aquí. “Es que mi padre es inglés”. 

Cuando le digo que me cuente su vida, reacciona como lo haría cualquier niño o niña de su edad “¿Mi vida? Pues no sé…”, sin acabar de entender qué puede tener su vida de interesante. Se acuerda de cuando iba a Brighton a casa de su abuela y sobre todo de las comidas y de las cenas familiares, siempre con mucha gente. 

Recuerda también lo bien que lo pasó algún fin de semana en una casa rural… A Amber se le diagnosticó neuroblastoma el 15 septiembre de 2008, el mismo día que los niños empezaban aquel curso escolar ella empezó una lucha desigual contra la enfermedad, que aún dura. 


Explícame cómo es un día tuyo. 

Uy, depende. Hay veces que voy al hospital y entonces un aburrimiento. Si me encuentro bien, voy al parque, a comprar con la mama…. y si me encuentro mal, me quedo en la cama y veo la tele. 

¿Y el cole? 

Un poco atrasado pero bien. [Amber no va al cole desde hace un año y medio. Recibe dos horas de clase en casa al día, de lunes a jueves, siempre que se encuentre bien, explica su madre] Tengo un profe que viene a casa, se llama Félix y es muy majo. Me enseña pero intentando que sea divertido. 

¿Ah sí? ¿Y eso cómo se hace? 

Pues por ejemplo el otro día estuvimos hablando sobre los planetas, con una tableta en la que estaban dibujados y jugamos a un juego. También estoy leyendo un libro que se llama “Misión flamenca” de Tea Stilton. Son cinco chicas chinas, que quieren hacer un viaje no saben dónde ir: a Grecia, a la Patagonia o a Honduras. Entonces paramos de leer y vemos donde esta cada sitio. 

¿y tú dónde irías? 

A Honduras o Patagonia. Grecia me parece más aburrido. Creo que a Honduras, porque hace más calor que en la Patagonia, qué frio. 

¿Qué asignatura te gusta más? 

Entre las básicas, mates 

¿Mates? Qué raro que te guste, muchos niños dicen que no sirve para nada. 

Pues sirve para ir a comprar y que te den bien el cambio, si compras cromos que valen 1,20 y tú das 2 euros tienes que saber lo que te tienen que dar… 

 ¿Qué me cuentas de tus amigos? 

Mi mejor amiga se llama Marta. Somos amigas desde P-3. Se cambió de cole, pero seguimos siendo amigas, nos vemos en su casa, en la mía, o por el barrio, el último día que quedamos fuimos a una churrería. 

Dime cosas que te guste hacer… 

Me gusta cocinar y me gusta comer. 

¿Sabes cocinar? 

Sola sola, no, pero con mi padre hago espagettis a la carbonara y me gusta el café. 

Si mañana te dijeran que puedes ir donde quisieras, ¿dónde irías? 

A la Maquinista (centro comercial de Barcelona) o a Glories, para comprarme un pijama en Disney Sports, también me gusta ir al cine. 

Y si viniera un hada madrina y te concediera un deseo, ¿qué pedirías? 

Un perro, pero que sea perra, porque la llamaría Perlita,.. 

¿De qué raza? 

Un labrador, que tiene el pelo rubio, marrón clarito. 

Su madre, que ha estado observando y sin intervenir durante toda la entrevista no puede dejar de hacer un gesto de sorpresa cuando Amber dice que si se le concediese un deseo pediría un perro. Y es que Amber es una niña de 11 años con las ilusiones de una niña de 11 años, lo único que no encaja en la normalidad de una niña de esa edad es la enfermedad. Hablamos de Master Chef, de Top Chef, de que quizá le gustaría ser cocinera, también de la vida en el hospital, no se le ocurre qué consejos darle a otros niños, que como ella, estén enfermos y tengan que pasar muchos días en el hospital. Así que volvemos a hablar de cosas que le parecen más interesantes: pronto estrenan la tercera parte de “Los juegos del hambre”, a ver si se encuentra bien y puede ir a verla….


Inicio