Blog Page

La AECC concede una ayuda de 150.000 € para la investigación del neuroblastoma

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha destinado 150.000 euros a un proyecto de investigación en cáncer infantil liderado por la Dra. Rosa Noguera Salvá, coordinadora del Laboratorio de Patología Molecular y del Centro de Referencia Nacional de Estudios Biológicos del Neuroblastoma de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valéncia.

Sorteo de entradas en Zierbena para las regatas

En el Centro Social de Zierbena (Barrio de la Cuesta) se pueden adquirir las papeletas para el sorteo de dos entradas a tribuna y zona VIP para la regata de la liga de San Miguel, que se celebrará el día 30 de Agosto. El sorteo se celebrará en el Centro Social el día 28 de agosto por la noche.

Cartel_sorteo

Una trainera con el logo de NEN en las regatas

El Logo de la Asociación NEN luce desde primeros de Agosto en la trainera Sotera del Club Itsasoko Ama de Santurtzi,  participante en el Grupo 1 de la Liga de la Asociación de Remo del Cantábrico. Los remeros de la Sotera también muestran con orgullo ese logo en sus camisetas queriendo hacer visibles a los niños y niñas enfermos de neuroblastoma.

Mi grano de arena: Mención especial para Dan Pons

El día 22 de Julio se celebró la entrega de premios de la plataforma de crowdfunding “Mi grano de arena”, de la Fundación Real Dreams. En el acto, celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, se premiaron las iniciativas más solidarias y originales del 2014, en cuatro categorias diferentes.

El proyecto Celyvir busca nuevas vías de financiación

El Dr. Ramírez Orellana explica cómo gracias a la experiencia acumulada en el proyecto Celyvir, uno de los que la Asociación NEN apoya económicamente, se busca financiación para el proyecto a través de una spin off que pudiera llegar a comercializar la técnica que llevan aplicando desde hace años en los laboratorios del Hospital Niño Jesús.

Información Cinco Días

El medicamento Anisina, aprobado por la FDA para tratar el neuroblastoma

La empresa farmacéutica australiano Novogen ha realizado ensayos en animales con el medicamento Anisina, solo o en combinación con vincristina. El medicamento ha sido aprobado como medicamento huérfano para tratar el neuroblastoma por la FDA, organismo nortemericano de regulación de administración de medicamentos. En el año 2017 se realizarán los primeros ensayos clínicos en niños en Australia y EEUU.

Artículo

Nuevo convenio de colabración con el Hospital de Sant Joan de Déu

La Asociación NEN renueva el convenio de con el Laboratorio de Tumores del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu.

Mediante este nuevo convenio de tres años se financia la beca predoctoral de una investigadora que trabajará en el proyecto de investigación “Epigenética en la patogénesis del Neuroblastoma: implicaciones clínicas y estrategias terapéuticas”

La dotación es de 72.000 € y durará hasta finales de 2017.

La Obra Social La Caixa dona 1000 € a la Asociación NEN

La Obra Social La Caixa ha donado 1000 € a la Asociación NEN apoyando un programa para fomentar la implicación de los socios. Gracias a este programa podremos organizar reuniones entre socios en distintas ublicaciones para poder conocerse entre ellos, conocer mejor la asociación y emprender juntos iniciativas solidarias de recaudación de fondos para el neuroblastoma a favor de la Asociación NEN.

Agradecimiento concierto Los Sotanash 4 de Julio

El grupo Los Sotanash, siempre dispuesto a colaborar en la lucha contra el neuroblastoma, nos hizo disfrutar en la calurosa noche del cuatro de Julio con la música de Bruce Springsteen, Toto, The Beatles, Queen y Tina Turner, entre otros.

Gracias a esta iniciativa se han conseguido más de 600 € para la investigación del neuroblastoma.

Agradecemos su colaboración a todos los asistentes, al grupo Los Sotanash y a

Un esperanzador ensayo con DFMO

El DFMO es un medicamento utilizado desde hace años en enfermedades distintas del cáncer. El ensayo, que está en fase II, se puede considerar como una vacuna para evitar recaídas.

Guía sobre los ensayos clínicos

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica han editado una guía sobre los ensayos clínicos en niños y adolescentes.

Esta guía es una traducción del documento elaborado por organismos europeos e internacionales. Resuelve muchas dudas sobre los ensayos clínicos, cómo participar, en qué consisten, por qué se realizan, etc.

Agradecimiento Concurso "Decora tu árbol" en Santurtzi

El pasado jueves asistimos a la entrega de los premios del concurso benéfico “Decora tu Árbol”.

Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes y colaboradores que habéis hecho posible que se consiguieran más de 3000 euros para la lucha contra el Neuroblastoma.

Estudio sobre la mortalidad del cáncer infantil

Sólo uno de cada cinco niños sobrevivía al cáncer hace 50 años y en la actualidad más del 80 % logra vencer la enfermedad, debido no solo a la mejora de las terapias, sino también al refinamiento de las mismas que reducen los efectos secundarios, en muchos casos mortales para estos pacientes.

Un estudio relaciona el uso del factor de crecimiento con la recaída en neuroblastoma

Un estudio de investigadores del Baylor College of Medicine relaciona el comúnmente utilizado factor de crecimiento G-SCF con el riesgo de recaída del tumor. Según este estudio del Dr. Shohet el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-SCF) que se inyecta a los pacientes con neutropenia protege las células madre del tumor y facilitan su proliferación. Esto obliga a los oncólogos a evaluar el riesgo/beneficio de este medicamento.

Agradecimiento partido benéfico Zierbena 2 de Mayo

En el partido benéfico del día 2 de mayo, al que asistieron unas 400 personas, se han coseguido 4113 € para la investigación del neuroblastoma, en concreto para los proyectos de investigación que apoya la Asociación NEN “La epigenética en la patogénesis del neuroblastoma” y “Ensayo clínico con inmunoterapia anti-GD2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo”

Queremos agradecer al Club Social de Zierbena, a los equipos de Fútbol

Influencia del microentorno tumoral en la quimiorresistencia del neuroblastoma

En este artículo del Children´s Hospital de Los Ángeles se refleja la relación entre el entorno celular en la quimiorresistencia del neuroblastoma. El microRNA, pequeñas moléculas que regulan los procesos celulares, es crucial para la reproducción de las células cancerígenas.A través de la inhibición de los mecanismos moleculares que estimulan el crecimiento de las células tumorales se puede conseguir una mayor eficacia de la quimioterapia.

Convocatorias AECC para el cáncer infantil

La AECC ha cerrado su convocatoria de ayuda al cáncer infantil. La última vez que se concedió una ayuda de este tipo para el neuroblastoma fue en 2012 (Ricardo Pardal Fisiopatología de células madre cancerosas en neuroblastoma pediátrico). La finalidad de la convocatoria es la concesión de ayudas financieras por parte de la Fundación AECC a proyectos de investigación sobre cáncer infantil, que se desarrollen bajo la supervisión de un investigador principal

VI Carrera por la Esperanza en Madrid

El día 15 de Marzo la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) organiza una carrera de 5 km en la Casa de Campo (Madrid), a las 11:00, seguida de una carrera de niños de 700 m. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades raras.

Queremos formar un equipo de socios y amigos de NEN (si estás interesado escribe a NEN )

Inscripciones en Inscripciones carrera solidaria FEDER

Mercadillo Guardería Educa en Arroyo (Valladolid)

El pasado 3 de Enero se realizó un mercadillo solidario en la Guardería Educa, de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Muchas familias donaron ropa, bisutería, adornos y juguetes y enseres en buen estado para recaudar fondos con la venta de estos productos.

Los 1035 € euros recaudados en un solo día se donaron a la Asociación NEN.

Muchas gracias a Ana, de la guardería Educa, a nuestra socia Paula