Haz un testamento solidario

Legado / testamento solidario

Haz que tu testamento sea solidario incluyendo a la Asociación NEN

¿Qué es un testamento solidario?

Consiste en realizar una donación en tu testamento con el fin de apoyar el trabajo contra el cáncer infantil que viene desarrollando la Asociación NEN

¿Qué ventajas tiene hacer testamento?

Haciendo testamento eres tú quien designa a los beneficiarios de tu herencia; puedes dejar la parte de libre disposición a la o las personas físicas o jurídicas que quieras.
Si no tienes herederos forzosos no debes tener en cuenta la legítima y, por tanto, puedes repartir la totalidad de la herencia como desees. Además, dejando tu voluntad por escrito, de forma clara y según la ley, evitas muchos problemas a tu familia.

No hacer testamento suele hacer que el proceso sea más largo y costoso.

¿Qué pasará con mis bienes si no hay testamento?

En caso de que no exista testamento o se considere nulo, la ley establece quienes son los herederos del fallecido siguiendo este orden de parentesco:
• Los hijos y descendientes –los nietos, sólo si han fallecido o no pueden o no quieren heredar sus padres– respecto de sus padres y ascendientes.
• Los padres y ascendientes más próximos en grado. En caso de no vivir los padres, heredan los abuelos.
• El cónyuge, no separado judicialmente o, de hecho, que hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que hermanos.
• Los denominados parientes colaterales: hermanos, sobrinos, tíos. Los demás parientes hasta cuarto grado heredarán en ausencia de los anteriores. Si no hay testamento, no es posible heredar más allá del cuarto grado de parentesco.
• En ausencia de los anteriores, hereda el Estado, aunque en algunas Comunidades Autónomas es precisamente la Comunidad Autónoma respectiva

¿Cómo se divide un testamento?

De manera general, la ley establece diferentes formas de dividir una herencia que pueden variar según la Comunidad Autónoma en la que se resida y la circunstancias familiares de quien hace el testamento. En función de los herederos forzosos que haya, podrá disponerse libremente de una parte de la herencia y en caso de que no haya herederos forzosos, el testador podrá testar libremente y disponer de todos los bienes de su herencia.

¿Qué es la legítima y los herederos forzosos?

A la hora de hacer testamento debes tener en cuenta que nuestro sistema legal, el Código Civil, establece la legítima, una parte de los bienes que el testador no puede disponer libremente por haberla reservado la ley a determinados parientes llamados herederos forzosos o legitimarios. Son herederos forzosos:

• Los hijos y descendientes.
• A falta de los anteriores, los padres y ascendientes.
• El viudo o viuda

¿Qué es la parte de libre disposición?

Según la normativa común, es decir, el Código Civil español, existe un tercio de los bienes que es de libre disposición (el porcentaje puede variar según la normativa aplicable). El testador puede decidir con absoluta libertad a quién dejárselo, sea familiar o no, incluso puede ser un tercero o una persona jurídica*

*Esta normativa contiene excepciones en algunas Comunidades Autónomas como en Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. Para información más detallada se ha de consultar la normativa común o las especialidades deriva

¿Cuánto cuesta hacer testamento?

Independientemente de cuánto valgan los bienes del testador, el coste dependerá de la complejidad del testamento y hacerlo suele oscilar entre los 38 y los 50 euros, solo en casos excepcionales la cantidad puede ser mayor.

¿Cómo puedes hacer un testamento solidario?

Esta forma de colaboración tiene distintas modalidades:

1. Nombrar a NEN como heredera de todo o parte de tus bienes, nombrándola heredera universal en caso de desear que reciba la totalidad de tus bienes, o coheredera si tu deseo es que tus bienes se repartan entre varias personas o entidades.

2. Dejar a NEN un legado, es decir, algo concreto. Puede ser una cantidad determinada de dinero, un porcentaje sobre el valor total del patrimonio, una propiedad inmobiliaria o bienes muebles (obras de arte, antigüedades, joyas, etc.).

¿Paga NEN impuestos por las herencias que recibe?

Como asociación de Utilidad Pública no lucrativa de utilidad pública, NEN puede recibir herencias y legados sin tener que pagar impuestos por ello.

¿Qué hará NEN con mi testamento?

Lo destinaremos a nuestra misión, acabar con el neuroblastoma. Si lo deseas puedes dejar especificado a cuál de los diferentes qué proyectos de investigación quieres que se destine.

Nosotros nos encargamos de que tu voluntad se cumpla.

PARA CONOCER MÁS SOBRE LEGADOS Y TESTAMENTO SOLIDARIO PUEDES CONTACTAR CON:

gestion@asociacion-nen.org