A continuación se enumeran los proyectos de investigación que la Asociación NEN apoya económicamente. Todos ellos se llevan a cabo en centros de referencia españoles.

Si quieres decargar un dossier de los proyectos que apoyamos puedes hacerlo pinchando aquí:

Proyectos que apoyamos 10 2015

Estrellas NENLa epigenética en la patogénesis del Neuroblastoma: implicaciones clínicas y estrategias terapéuticas.

Investigadora principal: Cinzia Lavarino

Institución: Laboratorio de Investigación de los Tumores del Desarrollo Hospital San Juan de Dios, Barcelona

Financiación: la Asociación NEN apoya este proyecto a través de la beca NEN, que consiste en la aportación de 24.000 € anuales

Plazo: Enero 2015 a Diciembre 2017

Resumen: La patogénesis describe el origen y evolución de una enfermedad con todos los factores que están involucrados en ella. La epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del DNA sin alterar la secuencia. El objetivo de este proyecto es estudiar cambios epigenéticos que pueden contribuir al desarrollo y al comportamiento clínico de la enfermedad con el fin de identificar nuevas dianas terapéuticas.

Descargar documentación La epigenética en la patogénesis del Neuroblastoma

Estrellas NENAnálisis genético del neuroblastoma para una terapia más personalizada y eficiente

Investigadora principal: Rosa Noguera

Institución: Fundación INCLIVA (Departamento de Patología de la Universidad de Valencia, Hospital Clínico de Valencia e Instituto Valenciano de Infertilidad)

Financiación: El coste del proyecto es de 57.000 € anuales. La Asociación NEN ha aportado 6.000 € en Marzo de 2015 y busca financiación a través de organización de eventos. La Fundación INCLIVA busca otras fuentes de financiación.

Inicio del proyecto: Diciembre 2012

Resumen: El Laboratorio de Patología realiza un análisis genético de las muestras tumorales de los pacientes de neuroblastoma de toda España. Gracias a la realización de un perfil genético completo se proporciona a cada paciente un tratamiento personalizado a través de su oncopediatra. Los resultados permiten adicionalmente clasificar cada paciente según su riesgo de recaída y detectar nuevas alteraciones genéticas que proporcionen información sobre posibles nuevos tratamientos.

Documento PDFDescargar documentación Análisis genético Fundación INCLIVA

Estrellas NENTerapia de precisión. Estudio de las anomalías cromosómicas mediante tecnología de microarrays. Desarrollo de protocolos de tratamiento personalizados.

Investigadora principal: Cinzia Lavarino

Financiación: El coste de este proyecto es de 10.000 € para 10 pacientes. La Asociación NEN ha entregado 6500 € en Marzo de 2015.  Los fondos se recaudarán a través de las campañas de la Asociación NEN

Plazo: Se aplica desde 2014 a los pacientes con neuroblastoma diagnosticados en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona

Resumen: Las alteraciones genéticas provocan la proliferación celular incontrolada y la formación de tumores. Mediante tecnología microchip o array se realiza el estudio del genoma en su totalidad para aplicar más racionalmente los proptocolos en un tratamiento más personalizado de los pacientes. Se investigan además nuevas anomalías genéticas relevantes para la enfermedad.

Documento PDFDescargar documentación Estudio de las anomalías cromosómicas mediante tecnología de microarrays

Estrellas NENEnsayo clínico con inmunoterapia anti-GD2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

Investigador principal: Jaume Mora

Institución: Laboratorio de Investigación de los Tumores del Desarrollo, Hospital San Juan de Dios, Barcelona

Financiación: La Asociación NEN busca financiación a través de acuerdos con empresas de 65.000 €. El presupuesto total se cubrirá al 50% por familias afectadas, 25% por la institución y 25% por empresas. Se trata de un ensayo con financiación privada al 100%.

Plazo: El ensayo comienza en Noviembre de 2014.

Resumen: La aplicación de inmunoterapia anti GD2 a los pacientes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en el marco de este ensayo difiere del tratamiento que se aplica a los pacientes del resto de hospitales españoles, que forma parte del ensayo europeo de la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica para el tratamiento del neuroblastoma (SIOPEN). El tratamiento de inmunoterapia según el protocolo americano mejora en un 20% las posibilidades de curación de los pacientes de alto riesgo, siendo imprescindible para su tratamiento que estén libres de enfermedad.

Documento PDFDescargar documentación ensayo clínico con inmunoterapia anti-GD2

Estrellas NENCelyvir: Viro-Inmunoterapia para niños con tumores metastásicos refractarios: Del laboratorio a la clínica

Coordinador científico: Manuel Ramírez Orellana

Institución: Fundación para la investigación biomédica del Hospital Universitario Niño Jesús

Financiación:  La asociación NEN apoya este proyecto con 90.000. Ya han sido aportados 60.000€ de los fondos NEN

Plazo: El plazo es de tres años a partir de Marzo de 2013 para la contratación del investigador Gustavo Melen.

Resumen: Celyvir es una terapia innovadora en fase de investigación que emplea virus inocuos para el paciente que se trasladan en células mesenquimales cultivadas previamente en laboratorio y pretende además provocar una reacción autoinmune en el paciente.

Documento PDFDescargar documento proyecto Celyvir

Documento PDFDescargar informe de actividades relacionadas con la ayuda de la asociación NEN en el periodo Marzo 2013 – Marzo 2014

Estrellas NENMecanismos de quimioresistencia a los fármacos antineoplásicos en Neuroblastoma

Investigadora principal: Cinzia Lavarino

Institución: Laboratorio de Investigación de los Tumores del Desarrollo Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona

Financiación: La Asociación NEN ha contribuido con  25.000 € a este proyecto + 72.000 € correspondientes a la beca NEN de Soledad Fernández entre los años 2011 y 2014.

Descargar documentación ensayo  mecanismos de quimiorresistencia a los fármacos antineoplásicos