«El reto de Pablo» reucaudó 10 mil euros para investigar nuevos nanomedicamentos

La iniciativa ha recaudado fondos para la lucha contra el cáncer infantil mediante todo tipo de eventos y colaboraciones, pero el eje principal han sido los retos deportivos que llevó a cabo en primera persona José Luis, padre de Pablo

Desarrollar nuevas nanomedicinas para hacer frente al neuroblastoma de alto riesgo, uno de los tumores diagnosticados con más frecuencia en niños y con un alto índice de mortalidad. Es el objetivo de un proyecto de investigación de la Universidad de Navarra que ha recibido una donación de 10.000 euros para este curso, procedente de “El Reto de Pablo”. Esta iniciativa fue creada por los padres de Pablo, un niño diagnosticado con 2 años de un neuroblastoma, para luchar contra el cáncer infantil recaudando fondos para la investigación. En esta edición, el padre de Pablo, José Luis López, ha recorrido más de 1.000 kilómetros en bicicleta con este objetivo.

El proyecto de la Universidad de Navarra explorará una alternativa a la quimioterapia convencional que permita aumentar la eficacia del tratamiento, así como disminuir la toxicidad, lo cual mejorará a su vez la calidad de vida de los menores. “La mayoría de los protocolos quimioterapéuticos actuales para cánceres infantiles generan una problemática ligada principalmente a la alta toxicidad y a una incorrecta extrapolación de las dosis utilizadas en adultos”, explica la Dra. María Blanco Prieto, catedrática de Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, experta en nanomedicina y bioingeniería, y responsable del proyecto.

Este nuevo proyecto pretende obtener nuevos nanosistemas terapéuticos que puedan ser administrados por vía oral y que permitan una terapia eficaz frente al neuroblastoma, así como la inhibición de las posibles metástasis. Una de las ventajas más importantes del uso de las nanomedicinas, según detalla la Dra. Blanco, se basa en su capacidad para mejorar el índice terapéutico de los tratamientos actuales. “Esto se traduce, precisamente, en un aumento de su eficacia, así como una disminución de la toxicidad, lo que mejoraría las terapias existentes, la calidad de vida de los pacientes, y convierte a la nanomedicina en una sólida alternativa a la quimioterapia convencional, tal y como reflejan nanomedicamentos ya comercializados”.

Una oportunidad para otros “Pablos”

En 2017 nació “El Reto de Pablo”, cuando Pablo acababa de ser diagnosticado con este tipo de tumor que afecta al sistema nervioso periférico. Ante una probabilidad de curación que a 5 años tan solo alcanzaba el 30%, su familia puso el foco en la necesidad de lograr fondos para los 8 estudios y ensayos clínicos que existen en España sobre esta dolencia catalogada como enfermedad rara, situación que dificulta la captación de aportaciones económicas para su investigación.

El epicentro de esta iniciativa solidaria es un reto ciclista que llevó a José Luis López Cabezuelo, padre de Pablo y aficionado a la mountain bike, a recorrer en 2017 los 651 km que separan el hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), donde Pablo recibió parte del tratamiento, de Albacete, ciudad donde reside la familia. Una ruta que tantas veces había realizado la familia y que supuso el germen para la segunda edición, celebrada un año después entre Sevilla y Albacete, con 679 kilómetros completados en 60 horas. Desde entonces, a los kilómetros recorridos se han sumado los más de 120.000 euros donados a la investigación del cáncer infantil para dar una oportunidad a los otros “Pablos” que hay en España, donde cada día 4 niños son diagnosticados de cáncer. En esta ocasión, durante cuatro días, ha recorrido en modalidad BTT Non-Stop unos 1.100 kilómetros entre País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

LINK DE LA CAMPAÑA

Fuente: Universidad de Navarra